martes, 30 de junio de 2009

GRIPE A H1N1

El desarrollo de la gripe A ya es considerado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la gripe porcina/A H1N1?

Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus influenza, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. El virus pasó de un cerdo a un humano y, a través de mutaciones, se convirtió en una gripe que se contagia de humano a humano. Según los investigadores, este nuevo virus combina características de la gripe aviar, porcina y humana. Por ello ya no es correcto hablar de gripe porcina sino de gripe A H1N1.

¿Cómo se contagia?

El virus ingresa por vía respiratoria, a partir de los estornudos o de la tos de los pacientes infectados o, sobre todo, de los virus que quedan en picaportes, manijas de subtes o colectivos, dinero, etc., que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio. La mayoría de los casos se desarrollan simplemente como una gripe localizada en el aparato respiratorio superior, pero a veces el virus llega a los pulmones y produce una “neumonía intersticial” o luego de la infección con el virus el paciente se sobreinfecta con una bacteria que provoca una “neumonía bacteriana”. Esto puede llevar a una insuficiencia respiratoria y a la muerte.
El virus no se contagia por comer carne de cerdo, si bien se recomienda que siempre esté muy buen cocida para eliminar todo tipos de virus y parásitos.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre superior a 38°C, tos o dolor de garganta, dolores musculares y articulares, disnea y dificultad para respirar.

¿Qué hacer?



¿Dónde informarse para saber más?
El Ministerio de Salud habilitó el 0-800-222-1002 para atención las 24 hs. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con el 0-800-333-8876, que atiende de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

DENGUE